Reflexiones en ELE

Porfolio del profesor y de los alumnos de español. Compartimos nuestro trabajo y nuestras reflexiones.

La entrevista de Luiz

Biografía: Julio Cortázar

 

            Grande escritor argentino, Julio Florencio Cortázar nació, por casualidad, en Bruselas, en el 26 de agosto de 1914. Hijo de padres argentinos que volvieron a su patria cuatro años después de su nacimiento.

“Nací en Bruselas en agosto de 1914… Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia…” dije en una entrevista.

            Creció en suburbios de Buenos Aires y por estar siempre enfermo, leía mucho en su cama los libros seleccionados por su madre. Ella fue su primera influencia y después estimuladora de sus escritos.

“Mi madre dice que empecé a escribir a los ocho años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla”, Cortázar declaró a la revista “Siete Días”.

            Otras influencias en su escritura son: Julio Verne y Edgar Allan Poe. Sobre Poe, Cortázar manifestó que él le enseñó lo que es la gran literatura y lo que es el cuento.

 

            Su primer cuento fue “Casa tomada”, publicado en la revista de Jorge Luis Borges, en 1947. Después se publicó en el libro “Bestiario” de 1951. Pero su mayor éxito editorial y con un amplio reconocimiento de la crítica ha sido “Rayuela”, en 1963. Esta es una antinovela o un libro que se puede leer de varias maneras: de manera normal, del primer al último capítulo, o saltando los capítulos de aquí para allá como en una rayuela.

            Desde 1951 hasta su muerte, vivió en Paris, ciudad que le acogió como ciudadano. Pero sin abandonar Argentina, pues siempre volvía.

            Cortázar hizo también varios trabajos de traducciones. Es de su autoría la mejor traducción de la obra de Poe para el español. En Francia trabajó como traductor independiente de la UNESCO, viajando por varios países.

 

            Cortázar siempre fue un defensor de la revolución de Fidel Castro en Cuba a través de varios artículos. Igualmente defendía los derechos humanos ayudando a presos políticos, principalmente, de Argentina. Muchas veces donó sus derechos de autor por esta causa.

 

Pero, la amistad con Fidel se rompió en 1971 cuando Cortázar pidió informaciones sobre el arresto del poeta Heberto Padilla en Cuba.

 

Su última vuelta a Argentina se da en 1983, poco después, muere de leucemia el 12 de febrero de 1984, en París, donde está enterrado en la misma lápida de su última esposa.

 

En sus propias palabras:

 

“En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.”

 

 

Las cinco preguntas que le haría a Cortázar:

 

1. ¿La casa ha sido tomada por algún miedo propio u otro monstro? ¿O por las cucarachas?

2, ¿Cambió algo en relación al socialismo en Cuba después de la posición del gobierno de Fidel en el caso de Heberto Padilla?

3. ¿Puede decirse que la revolución en Cuba te mostró dos temas políticos importantes que abrazó: el socialismo y los derechos humanos?

4. ¿Al escribir Rayuela pensó de antemano hacer una novela o antinovela con varios caminos o esto tomó cuerpo después? ¿En sus pensamientos ya se había delineado?

5. ¿Traducir la obra completa, en prosa, de Edgar Allan Poe fue como escribir algo que te gustaría haber creado antes, como tuyo?

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: