Reflexiones en ELE

Porfolio del profesor y de los alumnos de español. Compartimos nuestro trabajo y nuestras reflexiones.

El personaje de Luiz

Tom Jobim

Músico Brasileño.

 

Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim o, simplemente, Tom Jobim como se quedó conocido, es uno de los mayores músicos brasileños. Considerado padre de la “bossa nova”, por ser de su autoría, en conjunto con Vinícius de Moraes, la música “Chega de Saudade”. Esta música fue compuesta en 1957 y grabada por primera vez, en 1958, por Eliseth Cardoso, sin embargo, fue en la voz de João Gilberto, solamente en 1959, que la musicalidad brasileña se transformó y que pasó a hablar de una tal “bossa nova”. Tom Jobim compuso varias otras músicas de éxito, tales como: “Desafinado”, “Se todos fossem iguais a você”, “Águas de março” y también, una especie de himno brasileño: “Garota de Ipanema”, compuesta en compañía de Vinícius de Moraes en 1963.

Su reconocimiento internacional aconteció en 1967, cuando fue invitado a participar de grabaciones de discos y de shows en los Estados Unidos acompañado de uno dos grandes mitos americanos Frank Sinatra.

En 1968, gaño el III Festival Internacional de la Canción de Rede Globo, con la música “Sabiá”, con letra de Chico Buarque, pero su ejecución fue acometida de abucheos por la platea, que prefería la música de Geraldo Vandré: “Para não dizer que não falei de flores”.

Grabó varios discos instrumentales en el extranjero, pues las grabadoras brasileñas le cerraban las puertas. Creían que no harían éxito en Brasil.

En 1992 fue homenajeado por la Escuela de Samba “Mangueira”.

Lanzó su último álbum musical en 1994, llamado “Antônio Brasileiro”. Murió el  8 de diciembre de 1994 de parada cardiaca, después de una cirugía para tratar un  cáncer en la vejiga.

El nombre del aeropuerto internacional de Rio de Janeiro es Tom Jobim en su homenaje.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: